jueves, 9 de junio de 2011

SESIÓN 4. LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA. PRODUCTO 5

LA FUNCIÓN NARRATIVA COMO METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

Puedo decir que en mi práctica docente, he utilizado la narrativa como estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia; y los resultados que he obtenido son buenos, porque si bien no aprenden mucho más que con otras metodologías en donde el conocimiento se memoriza y después se olvida; en este caso sí aprenden y lo hacen de una manera agradable y significativa.

En mis prenociones, considero que la narrativa dentro del estudio de la Historia, puede ayudarnos de buena manera en el proceso enseñanza-aprendizaje, si le otorgamos un sentido y significado verdadero; es decir, este recurso puede favorecer de cualitativamente el desempeño escolar de nuestros educandos si se les logra motivar de forma tal que la narración de sucesos que se estudian despierten el interés y sean acordes para ellos.

Luego del análisis de las lecturas correspondientes, pude construir el significado de la narrativa que es un discurso hablado en el que se presentan hechos secuenciados de un determinado suceso, en el que su exponente atrae la atención de los oyentes, haciéndolo de forma interesante; y en particular dentro de la Historia, se narran sucesos pasados.

También que, través del tiempo, se ha reconocido una práctica humana tan natural como lo es crear historias y contarlas, para de este modo, transmitir conocimientos a los demás de una manera agradable. No obstante, fue relegada en el campo educativo puesto que no se consideraba como un elemento que le pudiera dar carácter científico al conocimiento, puesto que no había detrás un proceso de investigación y análisis.

Es entonces que, al excluir la narrativa del currículo escolar para la enseñanza de la Historia y adoptar un modelo tradicionalista con el que ha quedado demostrado las deficiencias y carencias que presentan los niños en cuanto al conocimiento histórico, se ha negado la naturaleza misma de la Historia. Ahora bien, reconocemos la manera natural en que los niños aprenden que es mediante el juego y la emoción por conocer una historia. Y así es, los niños manifiestan gran interés por las historias y los relatos.

Es por esta razón, muchos maestros deberían usar esta metodología para enseñar gran variedad de temas escolares, y, más aún, cuando se trata de temas históricos. Lo anterior, porque los relatos despiertan curiosidad por conocer el mundo, permiten imaginar otros escenarios posibles y movilizarse en el tiempo y en el espacio, ponerse en el lugar de vida de otras personas y acompañarlas a través de sus vivencias, sufrir y disfrutar con ellas y también, a través de ellas.
Como nos podemos dar cuenta, facilitan el desarrollo de las nociones básicas para la comprensión de la Historia como son: el establecer una relación activa con el pasado y percatarse del cambio; el tiempo; el espacio; así como favorecer la empatía. Por tal motivo, estas historias permiten dar sentido al mundo que rodea a nuestros alumnos y manifiestan un especial recurso para la enseñanza de la Historia; ya que los textos narrativos hacen que ese pasado se presente de una manera muy apropiada y menor complejidad a los educandos.

Sin embargo, también debemos ser conscientes de que todos los pasajes históricos se pueden prestar para reconstruirse de esta manera pero es necesario hacerlo con narraciones con un punto de vista crítico. De darle un tratamiento a la narración como el que acabo de mencionar para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, algunos de los beneficios serían que podríamos lograr incrementar el pensamiento crítico, creativo, analítico y reflexivo de nuestros alumnos; nos ayuda a favorecer en nuestros educandos el desarrollo de las nociones básicas para la comprensión de conceptos históricos más complejos; y promueve la interacción maestro-alumno así como alumno-alumno.

Y por último, si tenemos en cuenta que de acuerdo al nuevo enfoque por competencias que se ha adoptado nos hacen mención que el hablar y escuchar es parte fundamental en el nuevo contexto educativo; entonces la narrativa es una propuesta que se adapta perfectamente para el logro de estos propósitos. Por estas razones, considero que es válida y necesaria la introducción de las narraciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, ya que en la mayoría de los temas históricos es primordial darle un sentido de vivencia, de hacer sentir al niño parte de ese pasado y transportarlos de una manera llamativa.

1 comentario:

  1. Holaaaaaaa, aqui estoy revisando tus productos eh. Bien, me gusta esta metodología, sólo que debemos buscar y crear narraciones adecuadas para nuestros niños y darles buena entonación al leerlas para acaparar su atención, no crees?

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