martes, 7 de junio de 2011

SESIÓN 2. HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA. PRODUCTO 3.

La Historia Oral como recurso metodológico en la enseñanza de la Historia.
(Ana María de la O Castellanos).

·         La práctica docente en la materia de Historia se basa en la reproducción de métodos de enseñanza tradicionales en donde se memoriza pero no se crea conocimiento.
·         Es imperativo que se realice una práctica docente con una enseñanza participativa en donde las actividades, tanto del maestro como del alumno, mantengan relaciones internas y externas alrededor de la escuela con recursos.
·         Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad, tanto escolar como de la sociedad en su conjunto.
·         La enseñanza de la Historia debe permitir al alumno crear una conciencia crítica de su entorno social; para lo cual habrá que pugnar por una metodología que promueva una integración del conocimiento y tienda los vínculos entre la investigación y la docencia y entre la escuela y la comunidad (volver la atención sobre la enseñanza de la Historia Regional) que nos brinda recursos metodológicos que proporcionan otra visión de la historia.
·         Al ir en búsqueda de esas historias no oficiales hay un encuentro con la historia oral y presenta una historia viva y actuante, despierta el espíritu de la investigación y se crea el conocimiento.
·         La metodología de la Historia Oral presenta un espíritu interdisciplinario, en donde la aprehensión del conocimiento se presenta de una manera integral.
·         Aquel que narra su pasado, se lo apropia.

Historia y Fuente Oral.
(Chantal de Tourtier-Bonazzi).

·         Para el desarrollo de una entrevista es necesario fijarse esencialmente en tres cuestiones: la selección del testimonio, el lugar de la entrevista y la guía de la entrevista.
·         1. La selección del testimonio:
·         Es indispensable crear una relación de confianza entre informador y entrevistador. El éxito depende de ello.
·         definir cuidadosamente los temas de la entrevista, proceder entonces a la búsqueda de los testimonios a través de los nombres que puedan aparecer en la agenda del personaje en cuestión.
·         2. El lugar de la entrevista.
·         No existe recomendación particular de un lugar, pero cada uno condiciona el testimonio recogido. Es preciso pues ser conscientes de ello, y tenerlo en cuenta en el análisis.
·         3. La guía de la entrevista:
·         Ninguna entrevista debe llevarse a cabo sin una preparación minuciosa: consulta de archivos, libros relativos al tema, a la vida del testimonio, obras, etc. A partir de los elementos recogidos se elaborará una guía de preguntas que el informador deberá tener presente durante toda la duración de la entrevista.
·         Esta puede ser directiva (se redacta un cuestionario detallado y preciso, se logra guiar paso a paso al testimonio, pero se le encierra en un marco preestablecido) no directiva (se le deja totalmente libre pero se corre el riesgo de alejarse del tema tratado) semi-directiva (será un compromiso entre un monólogo de un testigo y un interrogatorio a secas).
·         La transcripción: Toda transcripción, por bien hecha que esté, es una interpretación, una recreación, es cierto que todo sistema de escritura es incapaz de reproducir el discurso con fidelidad total, en cierto modo es una traición a la palabra. Debe ser realizada lo antes posible, preferentemente por el mismo entrevistador.
·         La publicación: Preguntas y respuestas deben aparecer claramente, pero se pueden suprimir las repeticiones, o dar a la entrevista un orden cronológico. El texto puede perder así su originalidad, pero gana en legibilidad.

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