jueves, 9 de junio de 2011

REFLEXIONE EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso en la enseñanza de la Historia?

Los beneficios que tiene la metodología estudiada en este curso para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia es que podamos lograr que nuestra práctica docente en el campo de la Historia sea cercana a los alumnos; esto significa, tratar de involucrarlos a los hechos estudiados promoviendo un clima de investigación, análisis, discusión y cuestionamientos constantes, que es lo que propone esta metodología.

Mis alumnos van a adquirir elementos de gran importancia para una mejor comprensión no solo del conocimiento histórico, sino también de otros campos;  en donde desarrollarán habilidades y capacidades mediante estas actividades  que motivan e interesan a los alumnos; son gratificantes; no representan una tarea pesada; los alumnos construyen su propio conocimiento; aprenden a resolver problemas; logran una mayor comprensión; adquieren habilidades para redactar, defender sus puntos de vista y por se fomenta la cooperación

De los métodos revisados en este curso, ¿cuál impactó más en tu práctica docente? Descríbelo.

De los métodos revisados, el que provocó un mayor impacto en mí fue en de la Situación Problema, ya que esto representa para mis alumnos un reto y si le agrego que a ellos les fascina tomar un papel de investigadores, formulando preguntas y realizando las averiguaciones necesarias para resolverlo; los resultados que obtengo y puedo obtener son muy positivos.

Como pudimos analizarlo en el curso, una Situación Problema es una estrategia que como docentes podemos utilizar para que nuestros alumnos construyan una respuesta o solución ante una interrogante o enigma que se les plantee; para lo cual debe confrontar sus conocimientos o ideas previas sobre el problema con diversas fuentes de información.

Lo anterior nos permite darle un tratamiento distinto a la asignatura de la Historia, en la cual dejaremos de lado prácticas como la memorización de nombres y fechas sino como conflicto socio-cognitivo, es decir como un proceso de búsqueda del saber a través de cuestionamientos constantes a los testimonios  de los hechos históricos, mediante estrategias adecuadas de investigación.

Los beneficios que promueve la estrategia de Situación Problema son por demás valiosos ya que están estrechamente ligados a lo que propone el plan de estudios vigente como lo es el trabajo individual y colaborativo para resolver problemas que representen un reto para nuestros alumnos; el propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar la empatía con el pasado; así como desarrollar habilidades y aptitudes para la indagación histórica.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?

Estas actualizaciones docentes, nos permiten que podamos conocer y aplicar nuevas metodologías y que en este caso, podamos volver atractiva la enseñanza de la Historia sin dejar de lado los propósitos y el enfoque de la asignatura plasmados en los planes y programas vigentes que, tratados didácticamente de otra manera, pueden lograr la transformación de la vida en el aula y como consecuencia del sistema educativo que prevalece en la actualidad.

Otra de las aplicaciones es redefinir y conocer el papel que tenemos como maestros dentro de la enseñanza de la Historia, el cual es fundamental, nuestra función  es ser facilitadores y mediadores del aprendizaje; vamos a guiar el proceso de aprendizaje, para lo cual, es importante que diseñemos estrategias congruentes y de acuerdo a los objetivos que deseamos alcanzar con nuestros alumnos; debemos participar activamente en la práctica diaria pero cuidando siempre el protagonismo de los estudiantes. Es elemental utilizar técnicas y métodos pertinentes de enseñanza, que sean coherentes y puedan conducir al alumno a construir conocimientos y aprendizajes significativos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?

Nos colocaron a nosotros en Situaciones Problema, que representan ciertas dificultades; la mayor dificultad que enfrenté en este curso resultó ser la creación y el manejo del blog; sin embargo, es parte de seguir conociendo e introduciéndonos en el mundo tan extenso que abarcan las tecnologías de la información y la comunicación.

Y así como en un primer momento representó una dificultad, ahora puedo considerarlo como un aliado que tarde o temprano nos permitirá establecer otro tipo de comunicación con nuestros alumnos, además de poder intercambiar información y puntos de vista así como estrategias, con mis compañeros docentes.

1 comentario:

  1. Maestro muchas gracias por compartir y enriquecer nuestras aportaciones. Enhorabuena por su preparacióny particiación en el curso.

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