jueves, 9 de junio de 2011

PUBLICACIÓN QUE EXPRESA ¿QUÉ HA MODIFICADO EN MIS CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES EN EL ÁREA, EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?

En los productos anteriores señalé dos situaciones que considero pertinente rescatar en este momento: la enseñanza tradicionalista de la Historia y la carencia de material didáctico en las escuelas que facilite darle un nuevo tratamiento a esta disciplina adoptando una metodología basada en el uso de las TIC.

Pues bien, considero que el uso de las TIC en el aprendizaje de la Historia ha cambiado mis conceptos y representaciones, lo cual, debería también suceder con los demás docentes, considerándolas como un medio para que nuestros alumnos cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios que la sociedad actual demanda.

Ahora tengo un mayor panorama sobre los diversos apoyos a los que como docente puedo recurrir para poder estar bien documentado y saber ofrecerles a mis alumnos información oportuna que les permita aprender de una manera más completa sobre los temas históricos.

El uso de las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje permite favorecer en mis alumnos aptitudes y habilidades en cuanto al manejo y tratamiento de información por demás variada, ya que estas herramientas poseen documentos, videos y noticias que permiten constatar la diversidad de opiniones para ser llevadas al aula y analizadas entre todo el grupo mediante un trabajo colaborativo; además nos ayudan a que podamos partir con temáticas actuales para desarrollar las actividades pertinentes con ese flujo de información que los educandos recopilaron lo cual permite un aprendizaje significativo de la Historia.

Es decir, ofrecen la posibilidad de generar una interacción que permite cambiar el papel del alumno con una actitud pasiva hacia un alumno con una actitud activa, que le permite estar en constante búsqueda, investigación y reconstrucción, por este motivo es necesario el uso de estas tecnologías, puesto que además de consultar información, podemos presentarles videos que son de mayor interés para nuestros educandos y benefician totalmente el estudio de la Historia y favorece que se apropien de dicho conocimiento.

Por tal razón, es importante insertar, primero que nada, al alumno a este mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como también, en un segundo momento, a los padres de familia, lo cual plantea un enorme reto para nosotros como profesores. Compañeros, les dejo la siguiente liga de un sitio que me parece interesante, en él encontrarán animaciones que podemos utilizar en clases de Historia para hacerla más entretenida a nuestros alumnos y partir de ahí para diseñar estrategias de aprendizaje. Espero que les sea de utilidad.

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