sábado, 4 de junio de 2011

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA Y EN EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA.

La Historia realiza una aportación en muchos sentidos al currículo de la escuela primaria. Uno de aspectos son: el conocimiento, la información, la comprensión y el contenido. El aprendizaje de esta asignatura comprende, hechos ampliamente admitidos como: fechas, sucesos, lugares, la evolución de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico, etc.

El conocimiento Histórico  es de vital importancia como una parte del proceso educativo de cada uno de los  educandos, por la razón que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad y en su manera de intervenir en el presente y futuro, conocer cómo fueron las sociedades de otro tiempo que no por eso dejan de estar vivas y repercutir en la actualidad; acciones y decisiones de las que es preciso reflexionar para entender el porqué de nuestra situación hoy en día, resaltar aquellas que merecen la pena y aprender de los fallos para no repetirlos.

El conocimiento histórico lleva a nuestros alumnos hacia la toma de una postura en la que ellos deberán ser capaces de realizar una interpretación personal y crítica sobre los sucesos históricos, a través de los saberes previos del alumno, sus habilidades y destrezas.

Para que de verdad nuestros educandos aprendan Historia es necesario que encuentren una relación activa con ese pasado, es decir, tiene que ser un aprendizaje significativo.

Por lo anterior, tenemos que mostrar la concepción de una Historia viva que sigue en plena construcción, y que pueda crear una nueva conciencia de identidad común entre los mexicanos.

Como vemos, la Historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debe presentarse como resultado de una relación estrecha entre el presente y el pasado que refiere.

Es innegable la importancia del conocimiento histórico, ahora solamente queda la tarea de motivar al alumno a pensar históricamente, comprender el método con el que se elabora dicho conocimiento; los valores relacionados con éste, su influencia en la vida cotidiana en el aula, el entorno familiar y social, así como las actitudes éticas y cívicas, aunados a los procesos del pensamiento que estimulan su estudio.

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