sábado, 4 de junio de 2011

LA SITUACIÓN-PROBLEMA, UNA METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. PRODUCTO 1

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR…

1.- ¿Para qué aprender Historia?

En mi experiencia docente, he podido comprender que la importancia de la Historia en la escuela primaria, además de considerarse formadora de la identidad nacional, también debe aceptarse como una disciplina con una finalidad educativa, la cual es hacer comprender al educando el mundo en el que vive y que sea capaz de ubicar los acontecimientos que suceden diariamente en nuestro país, pero que lo realice de forma activa, viviendo los acontecimientos desde su perspectiva y no sea un espectador más.

Nuestros educandos deben aprender Historia para que puedan comprender nuestra realidad, conocer nuestro presente a partir de nuestras problemáticas, reflexionando de los acontecimientos del pasado y entender los procesos que nos han llevado a estar como estamos hoy en día, procurando no repetirlos y poder avanzar en la búsqueda de un mejor futuro.

Es importante aprender Historia porque a través de ella podemos conocer el pasado y en base a esto, saber lo que significa para nosotros, ya que nos ayuda a comprender la sociedad en la que vivimos hoy, a saber qué defender y preservar, a saber qué derribar y destruir.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?

Como docente, el método que he empleado para que mis alumnos aprendan Historia es Constructivista; aplico estrategias basadas sobre todo en juegos de simulación, que sin duda son un gran apoyo para enseñar Historia ya que a los niños les permite ser parte activa de ella, además de que promueven la interacción. De esta manera, los involucro en este mundo histórico pero de una manera agradable.

Otras estrategias de las cuales hago uso son: cuadros comparativos, líneas del tiempo, el dibujo, la investigación, entrevistas y debates.

3.- ¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que enseñaron tus maestros?

En mi etapa de alumno, recuerdo que la manera de enseñar Historia que utilizaban mis maestros era tradicionalista, puesto que las estrategias de aprendizaje que usaban se basaban en cuestionarios cerrados, donde las respuestas debían copiarse y no deducirse; también recurrían a la memorización de personajes y fechas, así como la elaboración de resúmenes, lo cual, únicamente provocaba que aprendiéramos pero a aborrecer esta asignatura. ¿Para qué aprender del pasado y de personas si todo eso ya no existe, si está muerto?

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?

Los resultados que he obtenido a través de la utilización de estos métodos son: que mis alumnos aprenden Historia pero lo hacen de una manera agradable; construyen su propio conocimiento histórico, pero no lo hacen solos; estoy ahí, sin embargo, permito que ellos sean los actores principales, dejo de ser el centro del escenario sin olvidar que debo hacer algunas intervenciones  cuando así lo considere pertinente para aportar mayor información o enfrentar algún problema, así como guiar y promover un análisis reflexivo de cualquiera de las actividades de aprendizaje al final de la elaboración de cada una de ellas.

En primer grado, algunas de estas estrategias me ayudan a desarrollar en mis alumnos las nociones básicas para la construcción del conocimiento histórico como son: tiempo, secuencia, cambio y causa-efecto; que en el futuro próximo les servirán para entender aspectos más complejos de la Historia.

5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?

Mi escuela carece de material didáctico para apoyar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que diseño.

Lo más que podemos encontrar son láminas de algunos personajes históricos, las cuales utilizo cuando el tema lo requiere.

Considero que hace falta recopilar materiales como videos, periódicos, objetos antiguos, vestuario, etc.

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?

Considero que tener un mayor dominio de algunos temas, investigar para poder presentar diversas fuentes y opiniones, que genere en mis alumnos curiosidad por establecer una postura propia y  poder mostrarles una Historia que se presta a la investigación y al análisis.

También necesito más conocimiento en cuanto a la actualización con nuevas metodologías que han sido aplicadas o retomadas por autores y que han funcionado en otros sitios, así como insertar las tecnologías de la información y comunicación en el salón de clases de manera que motive a mis alumnos a trabajar con gusto para aprender Historia.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. La verdad muy buenos todos tus productos. Ojalá lo sepan apreciar.

    ResponderEliminar