sábado, 4 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN TUS REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA ¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN-PROBLEMA? ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN? PRODUCTO 2.

Considero que definir el papel que tenemos como maestros dentro del proceso educativo requiere la toma de una postura en todas sus dimensiones, solamente así se podría estar en condiciones de explicar las funciones que nos corresponden efectuar.

A pesar de los cambios generados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la Historia; en la mayoría de los casos se continúa manejando memorísticamente; por esta razón es esencial generar un proceso hacia lo crítico y reflexivo.

Es innegable que como docentes debemos transmitir información, pero esta tiene que ser oportuna, es decir, tiene que ayudar a que los niños mejoren sus explicaciones durante la clase.

De acuerdo a mi experiencia, pienso que el rol del maestro es presentar una Historia viva, con la cual se genere una conciencia histórica en el niño; que le ayude a valorar su pasado, intervenir en su presente y planear su futuro, modificando aquellos elementos que como individuo o sociedad le causen alguna problemática.

La Situación Problema es la primera metodología para la enseñanza abordada en el curso “Metodologías para el aprendizaje de la Historia”.

La situación problema es una estrategia para la enseñanza y el aprendizaje en la que se propone al alumno ante una interrogante, acertijo, misterio o propiamente un problema, que podrá resolver, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre tal situación con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.

Para la asignatura de Historia, la función del profesor es plantear a sus alumnos, situaciones problemáticas del pasado para favorecer la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades, valores y actitudes.

Esta metodología, promueve diversos aspectos y trae consigo varios beneficios: primero que nada, nos ayuda a plantear la necesidad de preguntar al pasado. También favorece la creación y diseño de situaciones conflictivas; la construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno; el trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema; el trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema; así como desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.

Esta manera de abordar  la Historia tiene su fundamentación en el enfoque  constructivista; a través de ella nuestros educandos son parte activa del proceso de construcción del conocimiento, en este caso histórico; razón por la cual deberán emplear diferentes habilidades y aptitudes como la comparación, el análisis, juicio crítico, búsqueda y manejo de información, elaboración de representaciones y contrastación de sus conocimientos con las diversas fuentes de estudio así como con sus compañeros.

La metodología de la Situación Problema, nos ayuda a efectuar este cambio, de dejar de lado una enseñanza tradicional, ya que le permite al niño generar esa necesidad de saber, primero recuperando lo que ya conoce y después poniéndolo en contacto con la información mediante la investigación o el análisis de diversas fuentes y es así como construirá su conocimiento de manera activa a través de un análisis final de lo aprendido en el que pueda confrontar sus concepciones con las de los demás para así poder confirmar sus saberes o modificar ciertos elementos con la ayuda de sus compañeros y de nosotros como docentes.

No obstante, debo ser sincero y decir que no siempre le di un tratamiento a la Historia de esta manera, ya que persistía en mí el sentido con el que fui formado, el de la transmisión de recuerdos.

Cuando tuve un primer acercamiento a la metodología de la Situación Problema es que pude reflexionar acerca de las posibilidades que la Historia puede tener como disciplina y ayudarme a que mis alumnos se formen con un espíritu crítico, que sean capaces de analizar y reflexionar sobre la información que reciben y construyan el conocimiento ellos mismos dando cuenta de que éste no se ha inventado, sino que surge del proceso que llevan a cabo.

Es así como esta metodología me permitió descubrir una nueva forma de enseñanza en la cual, mediante el uso de una problemática actual, mis alumnos ponen en juego todo el potencial que tienen para la construcción de sus propios saberes.

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